Domingo 20 de Abril del 2014 - Edicion nº 1389

Juan Merodio afirma en Webpositer que “definir una estrategia es un paso básico para lograr los objetivos en Redes Sociales”

El experto en Marketing Digital y Redes Sociales Juan Merodio comparte esta semana con Webpositer su percepción acerca del uso que las empresas le dan a los Social Media y cómo pueden aprovecharlos para el desarrollo de «un negocio rentable y sostenible». Merodio considera que las empresas no le dan el «valor real» a las redes sociales y están presentes en ellas «sin tener definida una estrategia».

Juan Merodio
Juan Merodio

Juan Merodio (@JuanMerodio) es en la actualidad una de las figuras más influyentes de las redes sociales, además de un referente en el desarrollo y análisis de aplicaciones interactivas. Este experto en Social Media asegura que hay que socializar a la empresa y romper la brecha que la separa del cliente, pero sopesando siempre las acciones y partiendo de una planificación previa.

En este sentido, Merodio considera imprescindible diseñar un Plan Estratégico de Redes Sociales para determinar en «cuáles» nos interesa estar presentes y su «porqué» antes de zambullirnos de lleno en la aventura de los Social Media. Una planificación que contemplará los objetivos que la PYME desea conseguir; las herramientas que le ofrecen cada una estas redes; el público objetivo al que se dirigirá; el plannig concreto de acciones que se llevarán a cabo, con una temporalización a 12 meses; y el análisis de los indicadores de resultados para confirmar si las acciones resultan efectivas.

Según el experto en Social Media, las empresas no deben infravalorar su presencia en los medios tecnológicos porque estos ofrecen «la posibilidad de comunicarte directamente con tus clientes y poder conseguir feedback sobre tus empresa y sus productos, lo que se traduce en una información muy valiosa para mejorar constantemente el negocio».

Sin embargo, añade, las empresas desaprovechan su potencial sin sacarles todo el partido. «Uno de los principales errores cometidos es no darle a las redes sociales el valor real que tienen, y muchas veces están presentes en ellas por estar, sin tener definida ninguna estrategia para ello, paso básico para lograr los objetivos que te marques», asevera el fundador de la red social inverteMe.

Desde su experiencia profesional, Juan Merodio señala que lograr acciones exitosas en redes sociales requiere inexorablemente integrar con coherencia los distintos canales de marketing. «Lo primero es definir un plan de acción en el que tengas claros tus primeros objetivos en las redes sociales, y estos no deben ser vender, sino deben ser objetivos enfocados a tu cliente, como por ejemplo escucharles o crear una nueva vía de comunicación con tus clientes, y todo ello basado sobre una estrategia de content marketing, donde la propia empresa genere contenidos de calidad sobre una temática relacionada a su negocio y que sea de interés para tus potenciales clientes».

El analista de APP en Redes Sociales indica que el desarrollo de una aplicación por parte de las marcas debe buscar que la interacción sea lo más impactante posible para «generar recuerdo de la marca» entre sus usuarios.

Pinterest, el boom de 2012

Merodio considera que cada empresa debe apostar por aquellas redes que mejor encajen con su negocio y en las que se encuentren sus clientes, aunque para 2012 apuesta por un caballo que ya suena ganador en muchas quinielas: Pinterest. Esta nueva plataforma viene «pegando fuerte» después de que en EE UU esté siendo un «boom», concluye.

SEO y SMO: Una relación con futuro

Juan Merodio indicó en Webpositer que en posicionamiento en buscadores «está cada vez más claro que se va a dar más valor a los contenidos de calidad», sobre todo desde que Google ha informado de que «penalizará» a las páginas web que tengan una sobreoptimización en SEO.

Para el fundador de la Agencia Marketing Surfers, las tendencias en el sector apuntan hacia la unión estratégica del posicionamiento web y el Social Media Marketing: «a día de hoy no concibo una estrategia SEO sin una estrategia de Social Media».

En su blog (juanmerodio.com) disecciona cada una de las APP que lanza Facebook, Google o Twitter a la búsqueda y captura de su aplicación en la empresa. De hecho, uno de sus grandes placeres confesos reside en mantenernos informados de las últimas novedades y divulgar utilidades que solo expertos como él pueden descubrir en su incesante inmersión por las profundidades de las Redes Sociales. Recientemente presentó un nuevo libro, «Ideas de Marketing 2011», obra de lectura obligatoria para todos los seguidores de este experto. En sus páginas podemos encontrar una recopilación de los post publicados en su blog durante el último año, con la información que Merodio considera más relevante en torno al marketing 2.0. Como novedad, el libro se puede descargar gratuitamente en formato audiolibro y desde un código QR.

Sobre Juan Merodio:

Asegura que desde pequeño soñaba con ser Ingeniero de Telecomunicaciones, quizá porque entonces las redes sociales aún no existían, la informática daba sus primeros pasos y esta profesión era la piedra angular de «la comunicación en la distancia.

Juan Merodio (1980) terminó cumpliendo su sueño al finalizar la Ingeniería en Telecomunicaciones por su espíritu luchador y el marchamo de emprendimiento que deja en cada proyecto. Sin embargo, el destino le deparaba nuevas sorpresas y no desaprovechó la oportunidad cuando apostó por un Máster en Dirección Comercial y Marketing por el IDE-CESEM.

Autodidacta incansable no deja en su empeño de aprender cada día y agudizar cada sentido sobre las novedades que desprende Internet. Todo ello pese a que ya está al otro lado del tablero, con su labor como ponente y profesor en congresos y algunas de las mejores escuelas de negocios y universidades.

Juan Merodio ha trazado su trayectoria profesional asumiendo la gestión de departamentos de marketing e Internet impulsando proyectos innovadores como Grupo Ellas. Esta iniciativa promueve una red de portales y comunidades dirigidos exclusivamente al público femenino y sus intereses (actualidad, belleza y moda, formación, empleo, turismo, etc.). Además, es socio fundador de la Agencia Marketing Surfers, la empresa tecnológica Air Touch World y la red social invierteMe, donde otros emprendedores pueden dar visibilidad a sus proyectos, poner en práctica Networking y obtener inversores.

Su pasión por escribir le ha llevado a atesorar centenares de artículos especializados o de temas de actualidad -recientemente se ha mostrado crítico antes los recortes de tu negocio en Redes Sociales» (Febrero 2010) «Marketing en Redes Sociales: Mensajes de empresa para gente selectiva» (octubre 2010), «365 días (y noches) de Marketing 2.0. El inicio de la é-decada» (Febrero de 20ursos tecnológicos en educación. Sus aportaciones las recopila en los libros «Cómo empezar a promocionar

Entre los reconocimientos que ha recibido durante estos años ya tienen un hueco en su estantería los galardones a la «Mejor Idea del Año 2006», de Actualidad Económica, y «Jóvenes Emprendedores Sociales», de la Universidad Europea de Madrid.11) e «Ideas de Marketing 2011– Recopilación de post de Marketing 2.0» (Marzo de 2012).

Más información: http://www.webpositer.com/juan-merodio-afirma-en-webpositer-que-definir-una-estrategia-es-un-paso-basico-para-lograr-los-objetivos-en-redes-sociales.html

TAGS: , , , , , , ,

0 Comments

Seas el primero en poner un comentario a esta noticia.

Deja un comentario


*